Blog Noticias OUI-IOHE
Primera fase de desarrollo 1999-2006
La primera fase de desarrollo del COLAM se llevó a cabo de 1999 a 2006, gracias a un Acuerdo de Contribución de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Durante esta primera etapa, el COLAM estableció redes interamericanas que agrupaban a investigadores y profesores universitarios en torno a temas vinculados de forma directa al desarrollo sostenible. Asimismo, acordó dar prioridad a la promoción de la educación a distancia y al uso de la tecnología en la educación superior. Estas iniciativas le permitieron al COLAM desarrollar una competencia en la aplicación de redes de formación de envergadura interamericana y con una perspectiva intercultural e interdisciplinaria. Tras forjar asociaciones con varios organismos universitarios, públicos, privados y de la sociedad civil, el COLAM creó estrechos vínculos con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las conferencias ministeriales en educación.
Segunda fase de desarrollo 2006-2012
El 18 de octubre de 2006, la ACDI concedió una subvención de 4.750.000 $CAD para la segunda fase de desarrollo del Colegio de las Américas durante el período 2006-2012. El eje central de esta nueva fase es la gobernabilidad, la que no sólo es un tema prioritario, sino también un tema transversal de todas las redes de formación.
El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar programas interamericanos de formación que elaboren una visión global de la gobernabilidad, una visión articulada en torno a tres ejes de trabajo: a) la democracia, los derechos de la persona y la lucha contra la corrupción, b) la participación de las mujeres en el proceso político y c) los derechos de los Indígenas y los modelos de gobernabilidad adaptados a sus comunidades. Habrá una interacción constante y rentable entre los equipos contratados en estos tres ámbitos. Así pues, los equipos y los contenidos desarrollados en el eje de trabajo sobre los derechos de la persona inspirarán y guiarán los trabajos consagrados a los derechos de las mujeres o a los derechos de los Indígenas, y viceversa. Distintas iniciativas contribuirán también a la formación de jóvenes líderes en los distintos sectores de la sociedad.
Otro objetivo del proyecto consiste en contribuir al refuerzo de las capacidades del sector público mediante la elaboración de programas de formación que den un gran espacio a asuntos relacionados con la gobernabilidad, la igualdad de los sexos y el respeto de los derechos humanos. Así pues, se dedicará una red a la formación de recursos humanos en gobierno electrónico, un ámbito que favorezca los procesos de gobernabilidad a escala política, económica y social; el cibergobierno contribuye a estimular la transparencia, luchar contra la corrupción, mejorar los servicios para los ciudadanos y facilitar la democratización de la información.
Asimismo, con la convicción de que el refuerzo de las capacidades del personal de las instituciones del sector público debe extenderse a los sectores estratégicos del desarrollo sostenible, el COLAM llevará sus redes de formación ya existentes a comprometerse en trabajos que permitirán aplicar concretamente las buenas prácticas de gobernabilidad en sectores clave de la organización política y social, tales como la salud, el medio ambiente y la educación básica. Estas redes pasarán a ser una clase de «terrenos de aplicación» de las teorías y estrategias elaboradas por los programas básicos sobre gobernabilidad. La prioridad se concederá a las actividades que apoyarán la gestión de los procesos de toma de decisiones en estos sectores estratégicos y a otras iniciativas vinculadas de forma directa al ámbito de gobernabilidad.
La promoción de la educación a distancia (EaD) y el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación superior seguirán siendo una preocupación fundamental del COLAM y de sus redes, ya que es un medio indispensable para dar un amplio acceso a programas de formación en gobernabilidad en el marco de las Américas. El uso de la tecnología en educación responde también a una gran necesidad en las universidades de Latinoamérica y el Caribe. Dos elementos constituyen el enfoque del COLAM en este ámbito: la sensibilización y la formación de recursos humanos para el uso de la EaD/TIC en educación superior, y la instauración de equipos técnicos para apoyar el desarrollo de productos de formación de las redes basadas en el uso de la EaD/TIC.
Al desarrollar redes interamericanas en ámbitos estratégicos para el desarrollo, el COLAM invita a los universitarios a sobrepasar las fronteras de las disciplinas, los países y las lenguas y a cultivar un espíritu de envergadura interamericana, interuniversitaria e interdisciplinaria en el contexto multilingüe y multicultural de las Américas.
La acción del COLAM se insertó con determinación en las inquietudes de la OEA y en los programas de acción elaborados por las Cumbres sucesivas y las Conferencias Ministeriales. Por ello, el tema de la gobernabilidad, tema dominante de la Declaración de Mar del Plata, se encuentra en filigrana a lo largo del plan de acción propuesto por el COLAM.
Al mismo tiempo, el plan de acción del Colegio de las Américas refleja las prioridades de la política internacional (EPI) de Canadá, se inserta en las conclusiones del último congreso bienal de la OUI que tuvo lugar en Florianópolis (Brasil) en octubre de 2005, y junta los objetivos de la ACDI, que hizo de la buena gobernabilidad la clave de bóveda de sus orientaciones estratégicas. La ACDI considera, en efecto, que la buena gobernabilidad es un elemento fundamental de la reducción de la pobreza, del crecimiento económico constante, de la seguridad de las personas, de la lucha contra la exclusión social y del desarrollo sostenible. Al pedirle que lo acompañe en la segunda etapa de su desarrollo, el Colegio de las Américas le propone a la ACDI una programación que se incorpore a la mayoría de los objetivos que guían sus orientaciones estratégicas.
Blog English
Blog Français
Blog Português






