Junta Directiva y Asamblea general 2018 de la OUI: Forjar lazos entre las Américas

19 octubre 2018
Escrito por OUI IOHE

Guayaquil, Ecuador, 19 de octubre de 2018 – La 80ª reunión de la Junta Directiva y la 38ª reunión de la Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) congregaron en Guayaquil, Ecuador.

La celebración de estas importantes reuniones ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y de su rector Lino Mauro Toscanini Segale, cuya hospitalidad ha permitido a los miembros de la OUI trabajar en óptimas condiciones además de aprovechar la presencia del doctor Jamil Salmi quien ha moderado diferentes actividades, lo que ha permitido a los miembros presentes y a otras autoridades dirigentes de la OUI, inspirarse de las mejores tendencias actuales en educación superior para revisar las prioridades en el marco del Plan Estratégico OUI 2017-2022.

Un balance 2018 de los más favorables

El año 2018 ha ofrecido a varias Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina y el Caribe, la oportunidad de celebrar encuentros y de hacer el balance de un siglo de sueños y de dura labor con el fin de mejor los sistemas de educación superior de todos los países.

Pero, si bien la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018) logró movilizar un número record de participantes en Córdoba, en junio del año pasado, así como a desarrollar un ambicioso plan de trabajo que aún falta por poner en práctica, este encuentro también ha planteado puntos de vista discrepantes en lo que respecta al futuro de la educación superior en las Américas.

La coordinación de los esfuerzo de numerosos actores procedentes de todos los sectores debe, por lo tanto, continuar reforzándose. Al respecto, la relevancia de la OUI, enfocada en el futuro y motivada a crear lazos entre todas las regiones, es sumamente importante además de que su impacto es cada vez mayor lo que la posiciona como la única asociación que permite reunir las IES y sus colaboradores en los diversos sectores de todos los países de nuestro gran continente.

Segundo año de operaciones en el marco del Plan Estratégico OUI 2017-2022.

La OUI continúa respondiendo a sus compromisos y  hace partícipes a sus miembros y socios en sus diversas iniciativas. Es por eso que la organización continúa atrayendo cada vez más miembros. Solamente este año, 22 miembros nuevos se han incorporado a la OUI.

Por otra parte, los mandatos de tres Vicepresidencias regionales los cuales concluirían este año así como sus Consejos han sido renovados desde el mes de abril.

• Un nuevo Vicepresidente para la región Brasil (Universidad Presbiteriana Mackenzie) ha sido elegido durante la reunión de la FAUBAI en abril pasado.
  • La región de Canadá respaldó la reelección del Vicepresidente actual de la (Universidad de Ottawa) para un segundo mandato.
  • Además, la región Caribe sigue conservando la Vicepresidencia en República Dominicana y ha confiado el primer mandato al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Siempre trabajando con el objetivo de posicionarse como foro de acción y de reflexión interamericana y aliada estratégica de las IES, la OUI ha participado en numerosas discusiones estratégicas con socios clave tales como OIT-Cinterfor, NIEA, ICETEX, FLACSO, RECLA, FAP-ALCUE et IESALC-UNESCO.

Uno de los impulsos más relevantes en los próximos años será crecer en la asociatividad con el propósito de ir consolidando aún más el legado que la OUI ha construido a nivel de las Américas. Necesitamos avanzar aún más en la consolidación de sinergias entre las instituciones que conforman la Organización para construir un espacio ‘Sin fronteras a través de las Américas’”, dijo el Dr. Óscar Garrido, presidente de la OUI.

Programas altamente solicitados y dinámicos

Durante la reunión celebrada en el mes de abril en Costa Rica, la Junta Directiva de la OUI votó en favor de la creación de un nuevo programa institucional ratificado actualmente por la Asamblea General. Reuniéndose cada año desde el 2014 y dotado desde el año pasado de un Comité de coordinación permanente, el Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y tecnológica (EIESTEC) ha sido formalizado como el quinto programa de la OUI y tiene su sede en el ITLA, en República Dominicana, la cual proporciona el personal para su Dirección ejecutiva.

Los cinco programas de la OUI se encuentran en pleno funcionamiento. Una sinopsis de sus principales actividades en 2018 así como los aspectos más destacados relacionados con cada una de ellas, se encuentran disponibles en el Reporte del Secretario General (enlace).

La OUI dirigida hacia el CAEI-2019 en Colombia

La sexta edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 23 al 25 de octubre del año 2019. Un acuerdo fue firmado en marzo pasado con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) además un primer grupo de una veintena de universidades dirigidas por nuestro Vicepresidente regional en Colombia se comprometieron a apoyar el proyecto.

La llegada del nuevo gobierno colombiano en agosto pasado ha permitido iniciar las negociaciones con las nuevas autoridades gubernamentales además una misión en Colombia es contemplada la semana próxima. Asimismo, los representantes del CAEI estuvieron presentes en NAFSA y en la EAIE con el objetivo de continuar promoviendo el CAEI en su rol de referencia en materia de plataforma única a nivel continental.

Al respecto, la convocatoria para las candidaturas para el CAEI-2019 será puesta en marcha el 22 de noviembre próximo con motivo del primer webinario, por lo que se invita a todas las universidades miembros de la OUI a consultar el sitio web del CAEI además de proponer su candidatura, con el objetivo de garantizar no solamente su presencia a este evento sino además garantizar su participación al programa académico de este último. La identidad visual del CAEI ha sido rediseñada ya que no disponía de un logo como las otras conferencias de esta naturaleza.

Es con profunda emoción que celebramos nuestra reunión en la ciudad de Guayaquil en Ecuador, país en el que fui ratificado en mis funciones en el año 2015 por esta misma Asamblea General durante la celebración del CAEI-2015 en Quito. La OUI  continúa más que nunca a ser relevante en su papel de asociación de unión de todos los países del continente y de todos los tipos de instituciones, en ese contexto, el CAEI-2019 de Bogotá el cual se centrará en la innovación y el trabajo multisectorial, se considera muy prometedor” se congratula el Doctor David Julien, Secretario General de la OUI.

Suscribirse a nuestro boletínemail

Inscripción al boletín