Avances del Seminario Especializado Virtual “Innovaciones en la Internacionalización de la Educación Superior”

26 août 2021
Écrit par OUI IOHE

Luego de una jornada de trabajo en foros de discusión en el Aula Virtual, se retomaron las actividades sincrónicas con dos paneles moderados por el Dr. Gerardo Blanco, Director Académico de CIHE.

En primer lugar, Joel Edgardo Vélez Colón, Director Ejecutivo de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y Adrián Arroyo, Director Asociado para Asuntos de Profesores en la Vicerrectoría Académica en University of Arizona, compartieron sus experiencias acerca de la reanudación de la cooperación internacional presencial y a distancia.

En su presentación, el Mtro. Vélez-Colón habló de las estrategias que se llevaban a cabo antes de la pandemia y cómo cambiaron a partir de la misma, tanto en la PUCPR como en la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, además de ofrecer una mirada hacia el futuro.

Por su parte, el Dr. Arroyó destacó la necesidad de enfocarse en las características de la institución en la que uno labora a la hora de pensar en nuevos procesos o estrategias. Enfatizó la importancia de las relaciones, y de la colaboración internacional en la investigación a partir de la pandemia.

En el segundo panel: Retos y oportunidades en COIL desde la práctica, participaron la Dra. Beverly Barrett, Profesora Asistente en la Cameron School of Business y Coordinadora de Acreditación en la Universidad de St. Thomas, la Dra. Aribel Contreras, académica del Departamento de Estudios Empresariales en la Universidad de las Américas Puebla, y el Dr. Luis Barroso, Profesor Asociado en la Escuela de Negocios en la Universidad de las Américas Puebla.

Los expertos compartieron su experiencia en el diseño y desarrollo de un curso COIL (Collaborative Online International Learning) entre la Universidad de St. Thomas, Houston (EEUU) y la Universidad de las Américas Puebla (México), y explicaron a los 45 asistentes cómo fue el funcionamiento de este curso de verano. Además de las ventajas que presenta esta enriquecedora experiencia, y los retos y dificultades que encontraron.

El Dr. Barroso narró cómo surgió la iniciativa, haciendo un recorrido por el proceso de análisis y creación; además de hablar de las posibilidades de próximas colaboraciones en esta modalidad.

Por otra parte, la Dra. Barret y la Dra. Contreras, que fueron profesoras de esta actividad formativa, transmitieron cómo se desarrolló el curso y cuál fue su contenido.

Para finalizar, los panelistas expusieron cuáles fueron los resultados y la retroalimentación por parte de los estudiantes de ambas instituciones.

Publicaciones relacionadas:

Inició el Seminario Especializado Virtual “Innovaciones en la Internacionalización de la Educación Superior”

— —

Información general sobre el seminario Especializado Virtual 

 

Bulletin

S'inscrire à notre infolettreemail

Inscription à l'infolettre

Contact

3744, rue Jean-Brillant, bureau 592
Montréal, Québec, Canada
H3T 1P1
(+1) 514-343-6980